Este lunes, Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, informó que mil agentes de la Policía Federal y Ministerial, que desempeñaban funciones de custodia durante la administración anterior, van a pasar al manejo de todas las carpetas y los procesos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que los mil custodios estaban al servicio de particulares, como guardaespaldas, y ahora serán incluidos en el plan contra el robo de combustible.

“Así como existía el Estado Mayor Presidencial, existían custodios de la Procuraduría para dar protección a funcionarios y a personas particulares”, dijo el tabasqueño.

El mandatario expresó su confianza porque esta semana se apruebe la creación de la Guardia Nacional.

“Espero que esta semana se apruebe la reforma para la creación de la Guardia Nacional porque vamos a contratar más elementos, se va a reclutar más elementos para fortalecer todo lo que tienen que ver con la protección de los bienes de la nación y la seguridad pública”.

El General Arturo Velázquez, encargado del operativo contra el robo de combustible, explicó que en respuesta a las grandes pérdidas de combustible que se estaban dando, 80 mil barriles en promedio en noviembre, el Presidente ordenó diversas medidas de seguridad para atender la problemática.

Velázquez dijo que desde el pasado 5 de enero se inició un operativo para garantizar la seguridad de los ductos, en el que participan 5 mil 92 elementos del Ejército, de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Después de algunas acciones, informó, se disminuyó el robo de barriles a 40 mil, luego a 30 mil barriles robados en promedio, y ha llegado a cifras históricas de 2 mil 500 en promedio.

“No todo ha sido miel sobre hojuelas, para avanzar hay que sufrir a veces. Esta seguridad a los ductos ha sido eficiente”, dijo.

Asimismo, el General Arturo Velázquez indicó que el Presidente dio la autorización de agregar seguridad a cinco sistemas más: el Tuxpan-Tula, Bronwswile-Cadereyta, Madero-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México y el Tula-Azcapotzalco.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario