El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, informó que en la actual administración,15 millones de mexicanos ingresaron al sistema financiero formal, esto es que cuentan con al menos un producto para el manejo de sus recursos.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el funcionario señaló que con la cifra de ingresos, suman un total de 54 millones de adultos en el sistema financiero nacional.

Resaltó que entre otros avances registrados en el actual sexenio la población con dos o más productos financieros creció en alrededor de 10 millones, mientras que el número de cuentas de ahorro o nómina aumentó 12 millones.

González Anaya afirmó que hoy en día cerca de la mitad de los adultos en México hacen uso tanto de las sucursales (43%) como de los cajeros automáticos (45%).

Sobre el uso de la banca móvil, indicó que las personas con dicho servicio aumentaron en 7 millones respecto al inicio de la actual administración. Respecto a otros productos financieros, los resultados indican que el número de adultos con algún crédito creció en 5.3 millones, al pasar de 19.3 a 24.6 millones. La población adulta con algún seguro privado aumentó en 4.6 millones (de 15.5 a 20.1 millones) y el número de adultos con una cuenta individual de ahorro para el retiro se expandió en 11.7 millones de adultos (de 19.6 a 31.3 millones).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario