El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó este miércoles los resultados de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), la cual informa sobre la prevalencia delictiva en las empresas del país.

Según los resultados, se estima que 33.7% de las unidades económicas del país fue víctima de algún delito durante 2017, siendo que en 2015 dicha cifra fue de 35.5%. El costo promedio del delito por unidad económica en 2017 fue de 66,031 pesos.

En ese sentido, el INEGI informó que el costo total estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en las unidades económicas del país ascendió a 155.8 mil millones de pesos.

Dicha cifra representa el costo directo por el delito en cuestión, así como las medidas de prevención, aunque no incluye los impactos indirectos como reducción de horarios de producción o comercialización, cancelación de inversiones, entre otros.

A nivel nacional, 63% de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 35.4%, y la falta de apoyos del gobierno con 33.4%.

El 78.9% de las unidades económicas refiere que la entidad federativa en la que operan es insegura.

El 82.4% de las unidades económicas manifiesta que la Marina desempeña un trabajo muy efectivo o algo efectivo, seguida del Ejército con 80.6% en materia de seguridad. En contraste, esta cifra llega a 33.4% para la Policía de Tránsito, mientras que para la Policía Preventiva Municipal se ubica en 35.4%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario