Procuradores de 16 entidades de Estados Unidos interpusieron una demanda contra la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump, quien pretende de esa forma eludir al Congreso para construir un muro en la frontera con México.

La demanda federal, presentada ante una corte del Distrito Norte de California, que en el pasado ha emitido dictámenes en contra de las políticas de Trump, alega que la declaratoria es “inconstitucional”, informó la cadena Univision.

“Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial”, explicó el promotor de la demanda, el fiscal general de California, Xavier Becerra, en un comunicado.

“Estamos demandando al presidente Trump para frenarlo en la usurpación unilateral de los fondos de los contribuyentes, que el Congreso tiene para la gente de nuestros estados. Para la mayoría de nosotros, la Oficina Oval no es un teatro”, añadió.

Los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon y Virginia se unieron a California en la demanda.

El recurso busca “bloquear la declaración de emergencia de la administración Trump, la construcción no autorizada del muro fronterizo y cualquier desvío ilegal de fondos del Congreso”, expuso el comunicado.

Al respecto, Trump dijo a través de Twitter: “Como predije, 16 estados, dirigidos principalmente por demócratas de frontera abierta y la izquierda radical, han presentado una demanda en, por supuesto, ¡el 9º circuito! California, el estado que ha desperdiciado miles de millones de dólares en su fuera de control tren de alta velocidad, sin esperanza de ser terminado”.

Y en otro mensaje añadió: “El proyecto del tren de alta velocidad fallido en California, donde los sobrecostes se están convirtiendo en un récord mundial, ¡es cientos de veces más costoso que el muro que se necesita desesperadamente!

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario