La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, informó que la dependencia ha encontrado que casi la totalidad de las 12 mil gasolineras del país cuentan con un sistema que genera información sobre compras y venta de combustibles.

Al respecto indicó que en diciembre del 2018, el SAT solicitó a Pemex la información del ejercicio fiscal de 2017, misma que fue analizada por la administración general de Auditoría Fiscal de la Federación del SAT, cruzándola con las bases de datos de los ingresos declarados por dichos contribuyentes.

“El hallazgo en la auditoría del SAT fue de 194 contribuyentes con inconsistencias fiscales relevantes en el renglón de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un total aproximado de 3 mil 217 millones de pesos”, dijo la funcionaria, monto que aclaró, es superior al presupuesto aprobado en 2019 para otorgar becas a los jóvenes de educación básica y media superior.

Ríos Farjat añadió que el 54% del quebrando, mil 742 millones de pesos, se generó en estaciones de servicio ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla; mientras que el resto se reparte en las otras entidades.

Respecto a las acciones que están realizando en el SAT, refirió que se ordenaron acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible; además de que se comenzaron auditorías y revisiones fiscales profundas.

Señaló que mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, se les limitará su actividad económica por la vía de impedir que emitan facturas y realicen importaciones. Sostuvo que se han compartido los datos fiscales de 32 contribuyentes con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, para que se revisen las actividades inusuales relacionadas con robo de hidrocarburos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario