Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) informara en días pasado sobre la detención de 13 personas de enero a junio de este año, fuera del campus de Ciudad Universitaria (CU), por presuntamente dedicarse a la venta de droga al interior de la institución, el diario El Universal revela detalles de la red de narcomenudeo que opera al interior del campus.

 

En la investigación presentada se señala una red compuesta por al menos 20 sujetos. Se detalla que de acuerdo a un informen federal, los elementos de auxilio UNAM, fungen como halcones de los traficantes, quienes obtiene ganancias que superan los 100 mil pesos por día y que estarían comandado por “El Micky”, grupo al que se le vincula con el Cártel de Tláhuac.

 

Se relata que las autoridades de seguridad tanto locales como de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen conocimiento de la situación, y han identificado por lo menos 10 puntos donde se comercializa la droga, así como dos inmuebles ubicados en la colonia Santo Domingo en la delegación Coyoacán, que gracias a su cercanía a las instalaciones universitarias, permiten el fácil traslado de los enervantes.

 

La PGR ha identificado que Auxilio UNAM ha hecho caso omiso de denuncias por parte de estudiantes en contra de agresiones en los puntos de venta, además de que se han percatado que las cámaras de seguridad instaladas en Ciudad Universitaria no funcionan o apuntan hacia otra dirección en los lugares que se han identificado como puntos de venta. 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario