Se dieron a conocer las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra del El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL). En el documento se señala que debido al diseño, no podrán operar de manera simultanea sus pistas.

La firma señaló que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3. Y cuando la pista 3 esté lista, solo podrá ser utilizada para aterrizajes, es decir, no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas como lo proyectó el gobierno.

“La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”, señala Aeropuertos de París en el Plan Maestro que publicó la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al tomar en cuenta lo señalado por la firma francesa, la cifra de 19 millones de pasajeros al año que informó el presidente López Obrador no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación. Y será hasta el 2052 cuando se alcance el punto máximo, de 84 millones de pasajeros al año.

De acuerdo a lo expuesto pro el propio presidente, Santa Lucía entrará en operaciones en marzo de 2022.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario