En videoconferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que suman dos los policías muertos a causa de Covid-19, además de 20 los elementos más contagiados.

Hacer “una sentida mención a los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida por complicaciones en su salud, derivado de este virus. Se trata de dos hombres entregados a su vocación de servir a la ciudadanía y comprometidos con su patria, quienes además de haber sido grandes colaboradores, fueron buenos amigos para muchos en la Institución”.

Indicó que acatando las instrucciones giradas por la Jefa de Gobierno, desde el pasado 18 de marzo todo el personal de grupos vulnerables o que corrían más riesgo de contraer el  virus se fueron a trabajar desde casa; mientras que los elementos operativos que eran población vulnerable se encuentran aislados.

Adicional, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personal con diabetes, hipertensión arterial, o enfermedades crónicas ya no se encuentran en sus centros de trabajo. Entre personal administrativo y operativo que trabaja desde casa hay mil 400 policías.

Informó que se han intensificado las labores de limpieza a patrullas, motocicletas, uniformes, armas, esposas, y se sanitizan las sedes policíacas; también dijo que se han repartido cubrebocas, mascarillas y gel antibacterial para proteger a todos los policías que salen a la calle.

En cuanto el estado que guarda la seguridad pública en la capital, García Harfuch indicó que se ha reforzado la vigilancia en algunas zonas de alta incidencia delictiva de la capital en coordinación la Guardia Nacional, la SEDENA y la Marina.

El secretario señaló que durante el periodo de la emergencia sanitaria, delincuentes han buscado cometer delitos, aunque gracias al esfuerzo de los empresarios, de las tiendas de conveniencia y de la participación ciudadana, se han podido frustrar muchos de los casos. Al día de hoy se han detenido más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueos y robo a negocio.

“Hacer un reconocimiento a los compañeros y agradecimiento también a nuestros compañeros, no dejamos de reconocer el valor y la entrega de nuestra policía. Tengan la seguridad que es una gran policía, y en estos momentos está demostrando aún más la entereza con la que está trabajando”, finalizó García Harfuch.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario