El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que tan solo 20 migrantes mexicanos fueron detenidos durante las redadas masivas que comenzaron este domingo en las ciudades de San Diego y Miami.

El canciller mexicano señaló que existen mil 807 connacionales en los centros de detención de Estados Unidos, que podrían ser deportados en los próximos días.

“Para los que tienen orden de deportación y están detenidos (mil 807) sí tenemos suficiente material de respaldo, pero si hay un aumento muy fuerte, vamos a tener los recursos para apoyar a los consulados”, expresó.

Asimismo, Ebrard Casaubón indicó que existe un fondo de atención para reforzar la estrategia jurídica para apoyarlos.

En Estados Unidos hay un millón 76 mil 688 indocumentados en libertad con una orden de deportación definitiva y que serán los principales afectados de las redadas implementadas por Trump, aunque se desconoce el número exacto de mexicanos.

Ebrard aseguró que de ser necesario, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y él podrían trasladarse al vecino país del norte para defender a los mexicanos en el país norteamericano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario