La Comisión Disciplinaria de la FIFA determinó sancionar a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) con una multa de 10,000 francos suizo, equivalente a unos 204 mil pesos, por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos durante el encuentro con Alemania.

La decisión fue aprobada después de una evaluación exhaustiva de los informes de partidos relevantes, los precedentes de la FMF y la evidencia provista, que incluía videos de los incidentes, así como ejemplos de ciertas acciones sostenibles tomadas por la FMF para crear conciencia entre sus seguidores.

Además, el Comité Disciplinario advirtió a la FMF, que podría enfrentar sanciones adicionales en caso de infracciones repetidas de este tipo.

“Se ordena a la Federación Mexicana de Fútbol Asociación adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar que la reglamentación de la FIFA sea respetada estrictamente. En caso de que este tipo de incidentes se repitan en el futuro, la Comisión Disciplinaria de la FIFA podrá imponer sanciones más severas en contra de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación”, indica el comunicado emitido la FMF.

La porra que fue calificada como discriminatoria e insultante, se produjo cuando el arquero alemán se disponía a un saque de meta en el partido con el que México debutó en la Copa Mundial de Rusia 2018 el sábado pasado.

Adicional se informó que el Comité Disciplinario de la FIFA sancionó a la Asociación de Fútbol de Serbia con una multa de por la misma cantidad que a México por la exhibición de un estandarte ofensivo y político por parte de aficionados serbios durante el partido jugado entre Serbia y Costa Rica.

Las dos faltas cometidas se pudieron documentar gracias a que la FIFA desplegó en los estadios, por primera vez en una Copa Mundial, a observadores para poder detectar actos discriminatorios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario