La organización no gubernamental Oxfam International reveló hoy que en América Latina y el Caribe, 20% de la población concentra 83% de la riqueza, con 104 milmillonarios a la fecha respecto de las 27 personas que había en el año 2000.

A ese dato se agrega que cifras del recién terminado 2019, en las que afirman que 66 millones de personas, 10.7% de la población latinoamericana y caribeña, vivía en extrema pobreza, recordó la ONG, con apoyo de datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

En el informe se indica que 2,153 milmillonarios poseen más riqueza que 4,600 millones de personas, es decir el 60% de la población global. En el caso de México, las seis personas más ricas tienen más riqueza que el 50% más pobre.

La desigualdad en el mundo llegó a “un nivel escandaloso”, señaló la ONG al difundir este lunes su informe “Tiempo para el cuidado” a un día de la apertura del Foro Económico Mundial que año con año se celebra en la ciudad alpina de Davos, Suiza.

En la última década el número de milmillonarios se ha duplicado, por lo que se necesitan políticas contra la desigualdad aunque muy pocos gobiernos se han comprometido a adoptarlas, estableció Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam.

El estudio acusa que el actual modelo es sexista y profundiza la crisis de desigualdad, pues permite a la élite acumular vastas fortunas especialmente a costa de las mujeres y niñas en situación de pobreza.

“Los gobiernos han generado esta crisis de desigualdad y ahora deben tomar medidas para resolverla”, subraya el estudio que también enfatiza la necesidad de “construir una economía más humana que funcione para todas las personas y no únicamente para unos pocos afortunados”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario