Autoridades sanitarias federales informaron que de acuerdo al último corte, en México se registran 2,439 casos confirmados de Covid-19 y 125 muertes.

Adicional se da seguimiento a 6,295 casos sospechosos, y se han descartado 11,741 casos más. Del total de casos confirmados, el 74% han sido no graves y se recuperan en sus domicilios, mientras que el 26% sí ha requerido hospitalización.

Los pacientes graves, que han requerido cuidados intensivos y/o conexión a ventiladores, es del 3.65% del total de contagios, es decir, 89 pacientes que se encuentran en estado crítico de salud. 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell indicó que desde que se iniciaron los protocolos sanitarios por la aparición del nuevo coronavirus, en total se ha estudiado a 20,475 personas en el país.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, pidió a la población apoyar y confiar en el personal médico, y dejar las agresiones contra ellos a causa del Covid-19 y el temor de contagios. Señalaron que el personal médico son el primer contacto de pacientes con coronavirus.

López-Gatell se sumó al mismo llamado y afirmó que el miedo no tiene justificación para violentar al personal médico. Adicional, informó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el acuerdo que detalla las actividades esenciales de sectores industriales específicos. 

“Es importante que las empresas contribuyan en la reducción de labores. No debemos relajar el cumplimiento de las Medidas de Seguridad Sanitaria”, dijo el subsecretario.

Finalmente, el funcionario sostuvo que no se descarta aceptar apoyo internacional para fortalecer equipos de profesionales de la salud en algún punto de la pandemia si así se requiere.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario