Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Elba Esther Gordillo, y quien falleció en 2009, heredó a su hija una fortuna valuada en más de 373 millones de pesos, la cual está conformada por piezas de arte, bienes muebles e inmuebles, empresas y dinero en efectivo.

De acuerdo al diario Reforma, Alfredo Bazúa Witte, Notario 230 de la Ciudad de México, entregó una copia del testamento de la madre de Gordillo a Juan Áyax Fuentes Mendoza, fiscal de la SEIDO responsable del proceso contra la ex lideresa del SNTE.

En el documento al que tuvo acceso el diario se detalla que la herencia incluye 143 millones 750 mil pesos en efectivo y un paquete accionario de la Comercializadora TTS de México; además del capital fijo y acciones de la empresa Inmobiliaria Galilei, Comercializadora Erizpe e Inmobiliaria Larcaste.

El valor comercial de las inmobiliarias se fijó en 185.6 millones de pesos. Del total, 15.2 millones de pesos corresponden al capital social fijo de Inmobiliaria Galilei. Sobre la empresa Comercializadora TTS se marca un valor comercial de 40.6 millones de pesos. La Comercializadora Erizpe tiene un valor comercial de 90.4 millones de pesos, mientras que la Inmobiliaria Larcaste tiene un valor comercial estimado de 39.3 millones de pesos.

La herencia incluye también más de 200 pinturas, esculturas, grabados, litografías, jarrones, muebles de autor y coloniales también son parte del legado.

Lo supuesta herencia ha llamado la atención, pues hasta donde se sabe Estela Morales fue una maestra rural en comunidades indígenas de Chiapas. La madre de la ex líder del SNTE falleció el 23 de junio de 2009, sin embargo de acuerdo con los documentos notariales, desde el 14 de agosto de 1996 dejó escrito su testamento.

 

Con información de Reforma / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario