Luego de que desde octubre del año pasado diversas caravanas migrantes han llegado a México con personas cuyos países de origen son principalmente Honduras y Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, la firma Parametría presentó su más reciente estudio sobre la percepción que los mexicanos tienen de los migrantes.

A pesar de ser México un país de tránsito de migrantes hacía Estados Unidos, el éxodo ha provocado diferentes reacciones en el país tanto del gobierno federal para dar respuesta a la llegada de personas, como de la propia sociedad.

De acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la migración que tenemos en el país es baja en comparación con otras naciones; en Emiratos Árabes Unidos el 88% del total de personas que viven ahí son inmigrantes. Estados Unidos alberga el mayor número de migrantes en el mundo, casi a 50 millones, lo que representa el 16% de su población total. En México, las personas de otros países que radican en el territorio nacional representan apenas un 1% de la población total del país.

Cuatro de cada diez personas (42%) consideran que en el país viven demasiados extranjeros. 3 de cada 10 dijo que habita la cantidad adecuada y sólo 11% mencionó que hay menos extranjeros de los que debería haber.

La percepción que se tiene de las personas que nacieron en otros países y que vienen a vivir a México genera opiniones divididas, pues 42% creen que los extranjeros que radican en México benefician al país, mientras que 44% afirman que lo perjudican.

Parametría sostiene que podría resultar preocupante el alto porcentaje de quienes creen que los inmigrantes que viven en México perjudican al país, sobre todo si se considera que los discursos de odio que alientan la xenofobia parten de supuestos sobre el impacto negativo que tienen los migrantes en los salarios, la economía y el empleo de los países a los que llegan.

Otro de los argumento que se han utilizado en contra de los flujos migratorios ha sido el de la afectación que representa para las economías al hacer que los salarios bajen. Seis de cada diez mexicanos consideran que la llegada de personas de otros países a México perjudicará al país porque hará que los salarios disminuyan.  Sólo dos de cada diez considera que con los migrantes que llegan la economía mejorará.

Finalmente, el estudio muestra que también hay opiniones divididas sobre qué tan grave es la presencia de inmigrantes que se encuentran en el país de forma ilegal. El 43% de los mexicanos cree que la presencia de inmigrantes que se encuentran en México sin haber realizado la documentación necesaria es un problema más grave que en los Estados Unidos, por el contrario 43% dijo que el problema era menos importante de lo que se presenta en Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario