De acuerdo a la más reciente encuesta del diario Reforma, 42% de los mexicanos responsabilizan al gobierno de Enrique Peña Nieto por la falta de gasolinas en diversos estados del país.

31% señalan a los huachicoleros por el desabasto y sólo un 13% indica que el responsable es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pese a que fue su administración la que decidió cerrar los ductos y transportar los combustibles en pipas.

Al respecto, 62% de los consulados están de acuerdo con la decisión del Gobierno de la República sobre el cierre de los ductos para evitar el robo de combustibles; 27% no apoya la estrategia.

Al preguntar cuál consideran que es la medida más efectiva para combatir el robo de combustibles, 79% indicaron que perseguir a los responsables, mientras que el 15% optaron por el cierre de los ductos por tiempo indefinido.

Sobre si funcionará la estrategia del gobierno federal, 47% no cree que cerrar los ductos sirva para resolver el huachicoleo y 46% piensa que sí.

73% prefiere que se combata el robo de combustible aunque no haya gasolinas por algún tiempo, contra un 18% que prefiere que se garantice el abasto de gasolina aunque se siga robando el combustible.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario