De acuerdo con datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, México captará este año de 30,200 a 30,500 millones de dólares por concepto de remesas, lo que significaría un crecimiento anual de entre 5 y 6%, y representa casi 37% del total previsto para América Latina y el Caribe.

Dichos organismos estiman que los ingresos por remesas en la región latinoamericana se ubicarán en un rango de entre 81,800 y 82,600 millones de dólares este año.

Según un estudio conjunto titulado “El ingreso por remesas de América Latina y el Caribe en 2017-2018”, en 2017, las remesas que recibió el conjunto de países de la región alcanzaron 77, 020 millones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento de 9% con relación al año previo.

El informe señala que el repunte en 2017 del ingreso por remesas de la región se originó por aumentos en los niveles de empleo, remuneraciones medias y consecuentemente de la masa salarial de los trabajadores emigrantes en sus principales países de destino y destaca que la incertidumbre sobre la política migratoria en Estados Unidos, incluyendo posibles deportaciones de migrantes, pudieron haber incentivado el envío de remesas o incluso que algunas personas mandaran parte de sus ahorros a sus países de origen.

Para 2018, se estima que las remesas que reciben los países de América Latina y el Caribe presenten de nuevo un importante crecimiento, aunque más moderado que el observado el año pasado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario