El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que “todos los temas” están en la mesa de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Guajardo, se reúnen esta semana en Washington en busca de un acuerdo sobre el TLCAN luego de más de ocho meses de negociaciones.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas en el sector automotor, luego de presiones de Washington para que éstas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

Apenas este martes, los negociadores mexicanos propusieron un requisito de contenido regional del 70% para la industria automotriz, en respuesta a una demanda estadounidense de una cuota del 75%, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el tema.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario