Este lunes, Estados Unidos inauguró su embajada en Jerusalén, una medida que provocó el agrado de Israel y el enojo de los palestinos.

La ceremonia de inauguración incluyó un video del presidente estadounidense, Donald Trump. En el video, el mandatario dijo que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar una paz duradera en Medio Oriente, aunque el traslado de su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén haya provocado indignación.

El edificio de la nueva Embajada atraviesa la Línea de Armisticio de 1949 que separó Jerusalén Occidental de la Tierra de Nadie, la cual fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que ha mantenido desde entonces.

La re ubicación de la embajada sigue a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre pasado de romper con décadas de política estadounidense y reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió con agrado la decisión y dijo que reflejaba que “el pueblo judío tiene una capital desde hace 3,000 años y se llama Jerusalén”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario