De acuerdo con una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), llevada a cabo entre 2013 y 2014, el cartel Guerreros Unidos transportaba droga escondida en autobuses de pasajeros desde Iguala, Guerrero, hasta Chicago, Illinois.

Según el expediente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, las líneas de autobuses mexicanas: “Monarcas Zacatecas” y “Autobuses Volcano”, eran utilizadas por Guerreros Unidos para transportar heroína a lo largo de los 4,500 kilómetros que hay entre Iguala y Chicago.

El documento detalla que los cargamentos con la droga salían desde la central de autobuses de Iguala y era entregados en los condados de Aurora y Batavia de Chicago, en donde Guerreros Unidos tiene dos bodegas. En las indagatorias de la DEA no se aclara en qué parte de la frontera cruzaban los autobuses.

De acuerdo con la DEA, tras la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el 2016, el cartel de Guerreros Unidos ocupó parte del vacío que dejó el capo. En un solo envío, este grupo delictivo transportaba 26 kilogramos de heroína y cobraba 600 mil dólares en una sola transacción.

La investigación de las agencias estadounidenses incluyó la intervención de 12 Blackberrys y teléfonos celulares de 8 integrantes de Guerreros Unidos en Chicago, así fue que la agencia antidrogas obtuvo mayor detalle del transporte de droga desde Iguala hasta su distribución en Chicago.

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario