Facebook anunció este lunes la suspensión de alrededor de 200 aplicaciones en su plataforma, como parte de la investigación interna que realiza por el uso indebido de datos de los usuarios.

Esta investigación arrancó luego de la revelación de que la consultora Cambridge Analytica se apropió de datos de 87 millones de usuarios de la red social mientras trabajaba en la campaña presidencial de Donald Trump.

El CEO de la firma californiana, Mark Zuckerberg, anunció en marzo que investigaría a todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que Facebook cambiara sus políticas en 2014.

El proceso “está en marcha” y pasa por identificar esas “apps” en una primera fase y, en caso de sospecha, entrevistar y solicitar información a sus desarrolladores, o realizar auditorías que pueden implicar una inspección presencial, señaló Facebook en un comunicado en su página corporativa.

Ime Archibong, vicepresidente de colaboraciones de producto, indicó que expertos internos y externos han abordado “miles de aplicaciones” hasta la fecha, 200 de las cuales están suspendidas y pendientes de una “exhaustiva investigación sobre si, efectivamente, usaron indebidamente datos”.

Asimismo, Archibong señaló que cuando encuentren evidencias de que estas u otras aplicaciones hicieron mal uso de datos, las prohibirán y lo notificarán a través de su sitio web.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario