Guatemala abrió una embajada en Jerusalén, días después de que Estados Unidos inauguró su sede diplomática en la misma ciudad en una decisión que indignó a los palestinos y que fue condenada por la comunidad internacional.

Tropas israelíes dispararon a varios manifestantes palestinos en la frontera de Gaza el lunes, día en que Estados Unidos inauguró su Embajada en Jerusalén tras moverla a esa ciudad desde Tel Aviv.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asistieron a la apertura de la embajada guatemalteca en un complejo de oficinas del oeste de Jerusalén.

“No es coincidencia que Guatemala sea uno de los primeros en abrir su embajada en Jerusalén. Ustedes siempre estuvieron entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, dijo Netanyahu en la ceremonia, en alusión a su fundación en 1948.

Guatemala fue uno de los pocos países que respaldaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en diciembre de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y la segunda nación en trasladar su embajada a la ciudad. Paraguay dijo que trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén a finales de mayo.

El jefe negociador del Gobierno palestino, Saen Erekat, criticó la medida del Gobierno guatemalteco, al señalar que “el Gobierno ha decidido estar del lado equivocado de la historia, respaldar a violadores de la ley internacional y de los derechos humanos, y tomar una posición hostil contra el pueblo palestino y el mundo árabe”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario