Comentaristas y analistas políticos de EL UNIVERSAL coinciden en que los simpatizantes de Margarita Zavala, que ayer anunció que abandona la contienda electoral, podrían dar su voto principalmente a Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, y en menor grado a José Antonio Meade, de Todos por México.

Para quienes apoyan a Zavala la decisión más fácil será votar por Anaya porque lleva los colores del PAN y equivaldría a un sufragio de la reconciliación, especialmente para el segmento menos informado aunque inclinado a Acción Nacional; además, el voto por Zavala es principalmente un voto opositor al PRI, señalaron Roberto Rock, Jorge Buendía, Alberto Aziz, Ana Paula Ordorica y Leonardo Curzio.

En cambio, Elisa Alanís, Luis Cárdenas y Raúl Rodríguez Cortés coincidieron en que José Antonio Meade podría beneficiarse de la decisión de Zavala. El paso natural para quienes apoyaban a Margarita es brindar su apoyo a quien ya tiene en su equipo de campaña a calderonistas y foxistas, a lo que hay que sumar que el movimiento de Zavala era en sí un acto de resistencia contra el candidato del PAN por los agravios que recibió la ex primera dama, señalaron.

Para José Antonio Crespo y Alfonso Zárate, no está claro a quién beneficiará.

A continuación, las respuestas a las preguntas ¿a quién beneficia la salida de Zavala? y ¿por qué?

ROBERTO ROCK
1.- Margarita Zavala había logrado alcanzar 5 puntos porcentuales en las encuestas. Es casi imposible que esa puntuación se traslade en términos netos a cualquier candidato.

2.- Zavala obtenía intenciones de voto de un segmento conservador, más cercano al PAN. En ese segmento se ubica lógicamente el candidato Ricardo Anaya. Es el primer beneficiario del retiro de Margarita.

Pero la pugna abierta entre ambos hace muchos meses hace difícil imaginar que los simpatizantes de Margarita que estén enterados de ello volteen hacia Anaya. Pero sí puede hacerlo el segmento menos informado e inclinado al PAN.

JOSÉ ANTONIO CRESPO
1. No sabemos.
2. Muchos odian a Anaya.
El voto por Meade sería un voto desperdiciado. Otros podrían mejor no votar o sufragar por AMLO, pues lo prefieren a Anaya.

ANA PAULA ORDORICA
¿A quién beneficia su salida? Sabemos que quienes apoyan a Margarita son anti Anaya pero también son anti López Obrador y anti PRI. Entonces ¿a dónde irán esos casi 5 millones de simpatizantes que parece tener Margarita? En la encuesta de Massive Caller del 13 de mayo, a aquellos que respondieron que votarían por ella se les preguntó por quién votarían si ella no tuviera posibilidades de ganar. El 53% declaró que se irían con Ricardo Anaya, seguido por un 19% que declaró por El Bronco; 15% con AMLO y 11% con Meade.

Estos números sorprenden dado el fuerte rompimiento entre Zavala y Anaya cuando ella anunció su renuncia al PAN y que buscaría la presidencia por la vía independiente. Anaya y su equipo fueron duros rayando en lo grosero con la ex Primera Dama.

De lo que no queda duda es que las candidaturas independientes han sido un fracaso en esta elección. No lograron motivar por una combinación de factores: entre que los personajes no se percibieron verdaderamente independientes de los partidos; no hubo propuestas llamativas ni atractivas y además las reglas estuvieron hechas para jugarles totalmente en contra. Un fracaso que se hace patente con la renuncia de Margarita.

 

Nota completa en El Universal

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario