El Instituto Nacional Electoral reportó los costos totales del primer debate realizado el 22 de abril en el Palacio de Minería. Según estos datos, a los tres moderadores Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento se les pago un poco más de 243 mil pesos.

En un comunicado, publicado en su cuenta de Twitter, el instituto afirmó que el costo total del primer debate presidencial fue de 10 millones 941 mil 35 pesos más IVA, dando un total de 12. 7 millones de pesos.

En cuanto a los preparativos de logística, personal y medios de comunicación, se gastaron 10 millones 85 mil pesos. Y respecto a la renta de los espacios se erogó un total de 361 mil pesos.

Del informe entregado por el instituto, resalta el costo de la atención que recibieron los candidatos y sus equipos, pues fue de 199 mil pesos. El costo de servicios de grabación y transmisión ascendió a los 2 millones 281 mil pesos.

En el reporte, el INE calculó que el debate fue seguido por 11.4 millones de personas mayores de 18 años en radio y televisión, lo cual indica que el costo por cada uno de los espectadores fue de 1.11 pesos.

Y de los 7.1 millones de personas que lo siguieron a través de internet el costo habría sido de 1.7 pesos por persona.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario