Este lunes, el Grupo de Lima, -conformado por México, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-, desconocieron el resultado de los comicios realizados el domingo en Venezuela.

Los gobiernos del grupo afirmaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela y acordaron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con el país.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Cancillería mexicana dijo que la decisión obedece a que en los comicios de Venezuela no se cumplió con los estándares internacionales de “un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Ante ello, se determinó llamar a consulta a la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos para expresar la posición del país.

Asimismo, la SRE informó que emitirá una alerta al sector financiero y bancario mexicanos sobre el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela.

De igual modo, se reducirán al mínimo las actividades culturales y de cooperación bilateral, incluida la militar, y hasta nuevo aviso se suspenden las visitas de alto nivel a ese país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario