Por Político

 

El ex ministro de Economía y banquero de 40 años, Emmanuel Macron, obtuvo el triunfo electoral para la presidencia de Francia este domingo, superando a Marine Le Pen por un margen más amplio de lo esperado con el 66 por ciento a diferencia del 34 por ciento de la candidata.

Luego del triunfo, Macron usó un tono solemne y aseguró que no ignoraría el mensaje confuso del domingo pues la participación fue la más baja desde 1969. Millones echaron a perder sus votos, que no favorecen a ningún candidato; sin embargo, Macron reiteró su compromiso por la “defensa de Europa” y aseguró  que no sería detenido por ningún obstáculo, en referencia a su plan de reforma para Francia.

Esta elección francesa, a diferencia de los últimos tiempos, resonó en toda Europa y el Atlántico, luego de la inesperada victoria del Brexit y de la llegada a la presidencia de Donald Trump el año pasado, por lo que la elección francesa se llevó en torno a una visión  de establishment liberal para Francia y Europa personificada por Macron y un nacionalismo proteccionista ofrecido por Le Pen.

Por ello, te compartimos los 5 efectos de  la victoria del joven político francés.

  1. Europa “globalista”, Francia gana. El ascenso del Frente Nacional de Le Pen y los problemas económicos e industriales persistentes de Francia hicieron de esta campaña un referéndum sobre Europa y la globalización. Macron  repitió que la gran división fue entre aquellos que ven una economía abierta como una oportunidad y los que, como Le Pen, pareciera tener los retos que ofrece.  Durante meses fue el único candidato que recibió aplausos para Europa en sus mítines, insistiendo que era la “solución” a Francia y de los problemas de otros, no el problema en sí.
  2. Continuidad Transatlántica. Le Pen viene de una larga tradición familiar de las relaciones cálidas con Moscú y la  hostilidad en la alianza con Estados Unidos. De todos los principales contendientes en Francia, por su parte Macron empujó  la línea más dura en Rusia,  pues un correo electrónico sugiere que Moscú le había lanzado una amenaza.
  3. Revés para la extrema derecha, pero el populismo vive. La derrota de Marine Le Pen es real, pero su partido Frente Nacional ha realizado importantes avances desde la elección presidencial de 2012, cuando recibió el 18 por ciento de los votos en la primera ronda. A medida de que el partido realiza un examen de conciencia, como se anunció en un discurso del pasado domingo.
  4. En marcha hacia la tercera ronda: Las elecciones parlamentarias. La energía de Macron se centrará ahora en conseguir una mayoría absoluta en el parlamento en otra elección que se llevará a cabo el 11 y 18 de junio. Su movimiento no existía hace un año, y no tiene financiamiento suficiente, por lo que se espera sacar provecho de impulso del domingo, pero puede necesitar ayuda para llegar allí.
  5. ¿Reformador o sanador? Casi se ha convertido en un lugar común señalar que Macron hereda un país dividido, como se ilustra por las grandes divisiones entre lo urbano y una pequeña ciudad de Francia, entre los educados y no educados, entre los chics quartiers y los suburbios abandonados pero la verdadera pregunta es si Macron puede hacer frente a los problemas económicos y sociales a largo plazo de Francia mediante la implementación de la reforma “sin esperar y sin que haya titubeos”, como él ha dicho. Si se quiere evitar la paralización de la oposición de los trabajadores organizados, manifestaciones en las calles e incluso huelgas que han paralizado los intentos de reforma anteriores.

 

Ver el artículo completo de Político en la siguiente liga: http://politi.co/2qJI2qX  / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario