Leer es mi forma favorita de complacer mi curiosidad. Aunque tengo la suerte de encontrarme con mucha gente interesante y visitar lugares fascinantes a través de mi trabajo, sigo pensando que los libros son la mejor manera de explorar nuevos temas que te interesan.

 

Este año recabé libros sobre temas diversos. Realmente disfruté Black Flags: The Rise of ISIS de Joby Warrick. Se lo recomiendo a cualquiera que quiera una lección de historia convincente sobre cómo el ISIS logró tomar el poder en Iraq.

 

En el otro extremo del espectro, me encantó la nueva novela de John Green, Turtles All the Way Down , que cuenta la historia de una mujer joven que rastrea a un multimillonario desaparecido. Trata temas serios como enfermedades mentales, pero las historias de John siempre son entretenidas y llenas de grandes referencias literarias.

 

Otro buen libro que leí recientemente es The Color of Law de Richard Rothstein. He intentado aprender más sobre las fuerzas que impiden la movilidad económica en los Estados Unidos. Y me ayudó a comprender el papel que las políticas federales han jugado en la creación de la segregación racial en las ciudades estadounidenses.

 

He escrito reseñas más largas sobre algunos de los mejores libros que leí este año. Incluyen una memoria de uno de mis comediantes favoritos, una desgarradora historia de pobreza en Estados Unidos, una profunda inmersión en la historia de la energía, y no una sino dos historias sobre la Guerra de Vietnam. Si estás buscando acurrucarte junto a la chimenea con una gran lectura en estas fiestas, no puedes perderte con una de estas.

 

 

The Best We Could Do, de Thi Bui. Esta magnífica novela gráfica es una memoria profundamente personal que explora lo que significa ser un padre y un refugiado. La familia del autor huyó de Vietnam en 1978. Después de dar a luz a su propio hijo, decide aprender más sobre las experiencias de sus padres al crecer en un país desgarrado por ocupantes extranjeros.

 

Evicted: Poverty and Profit in the American City, de Matthew Desmond. Si desea una buena comprensión de cómo se entrelazan los problemas que causan la pobreza, debes leer este libro sobre la crisis de desalojo en Milwaukee. Desmond ha escrito un brillante retrato de los estadounidenses que viven en la pobreza. Me dio una mejor idea de lo que es ser pobre en este país que cualquier otra cosa que haya leído.

 

Believe Me: A Memoir of Love, Death, and Jazz Chickens, de Eddie Izzard. La historia personal de Izzard es fascinante: sobrevivió a una infancia difícil y trabajó sin descanso para superar su falta de talento natural y convertirse en una estrella internacional. Si eres un gran admirador de él como yo, te encantará este libro. Su voz escrita es muy similar a su voz escénica, y me encontré riendo en voz alta varias veces mientras lo leía.

 

The Sympathizer, de Viet Thanh Nguyen. La mayoría de los libros que he leído y las películas que he visto sobre la guerra de Vietnam se centran en la perspectiva estadounidense. La galardonada novela de Nguyen ofrece información muy necesaria sobre cómo era ser vietnamita atrapado entre ambas partes. A pesar de lo oscuro que es, The Sympathizer es una historia fascinante sobre un agente doble y los problemas en los que se mete.

 

Energy and Civilization: A History, de Vaclav Smil. Smil es uno de mis autores favoritos, y esta es su obra maestra. Explica cómo nuestra necesidad de energía ha dado forma a la historia humana, desde la era de las fábricas impulsadas por burros hasta la búsqueda actual de energía renovable. No es el libro más fácil de leer, pero al final se sentirá más inteligente y mejor informado sobre cómo la innovación energética altera el curso de las civilizaciones.

 

Texto publicado en Gates Notes por Bill Gates

Foto: Bill Gates

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario