Con el fin de las vacaciones de inverno, y luego de la llegada de los Reyes Magos, los mexicanos se enfrentan a la llamada ‘cuesta de enero’, periodo que es considerado como uno de los peores del año en el aspecto económico.

De acuerdo a la más reciente encuesta de la firma De las Heras Demotecnia, el 51% de los mexicanos empieza el año sin deudas, esto luego de los gastos de las fiestas decembrinas.

43% afirma que comienza el año poco endeudado, mientra que un 6% indica que está muy endeudado.

Al preguntar cómo es que harán frente a la ‘cuesta de enero’, el 51% de los consultados indicó que tiene dinero suficiente para cubrir las deudas, contra un 35% que indicó no tener el dinero necesario por lo que tendrá que recurrir a pedir prestado.

57% de los encuestados indicaron que durante el 2018 resintieron mucho los incrementos que se dieron en productos y servicios. Los calificaron como un “duro golpe para su economía”. 39% reconoció que resintieron los incrementos pero no afectó su economía.

Al respecto, 91% indicaron que los incrementos se seguirán presentando a lo largo del año, y no solo en la ‘cuesta de enero’. 7% dijo que enero será el peor mes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario