El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este martes que al corte del 30 de abril, se tienen registrados 19,927,696 (diecinueve millones novecientos veintisiete mil seiscientos noventa y seis) puestos de trabajo; sin embargo, reconoció que hubo una pérdida de más de medio millón de plazas a causa de la pandemia de Covid-19.

“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555,247 (quinientos cincuenta y cinco mil doscientos cuarenta y siete) puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7%”, indicó el Instituto.

De los más de 19 millones de empleos, el 86.4% son permanentes y el 13.6% son eventuales. Precisó que en los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Considerando las cifras, correspondientes a abril, la disminución del empleo en el primer cuatrimestre de 2020 es de 493,746 puestos, de los cuales, el 67.2% corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró una disminución de 451,231 (cuatrocientos cincuenta y un mil doscientos treinta y un) puestos, equivalente a una tasa anual del -2.2%.

Los sectores que presentaron crecimiento anual fueron el agropecuario con 3.1%; servicios sociales y comunales con 2.5%; comunicaciones y transportes con 2.5%, y comercio con 0.9%.

Únicamente Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes registran un incremento anual durante abril; el resto de las entidades presentaron retrocesos.

El IMSS también informó que el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $403.6; dicho salario representa un incremento anual nominal de 8.0%, que es el más alto registrado para un mes de abril de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%.

Al mismo corte, 30 de abril, se tienen registrados ante el Instituto 1,001,062 patrones, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 1.5% (uno punto cinco por ciento). La variación mensual de abril es de -6,689 patrones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario