Luego de que este martes se diera a conocer que la consulta ciudadana que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció para definir la construcción del nuevo aeropuerto internacional se realizará del 25 al 28 de octubre, la casa encuestadora De las Heras Demotecnia publicó su más reciente estudio sobre qué tan preparados se sienten los mexicanos para participar en la consulta.

Recordemos que se ha anunciado que la consulta será realizada por la Fundación Arturo Rosenblueth, y tomará en cuenta a 538 municipios de todo el país; se espera la participación entre 100 y 500 mil personas.

Según los datos del estudio, 56% de los mexicanos se sienten lo suficientemente informados para contestar las preguntas de la consulta, frente a 42% que reveló no contar con la suficiente información para participar en este ejercicio.

Desde campaña, López Obrador y su equipo han planteado usar la base militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, para construir dos pistas y comunicarla con el actual aeropuerto, iniciativa conocida por el 51% de los encuestados, frente a 49% de los mexicanos que no conocían la propuesta del tabasqueño.

Para el 43% de los encuestados, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco sería la  mejor opción, mientras que 20% creen que lo mejor será usar la base militar de Santa Lucía, y convertirla en un aeropuerto civil. 29% creen que lo mejor sería conservar el aeropuerto internacional actual.

El 39% de los encuestados creen que la consulta se realizará únicamente para cumplir una promesa de campaña, pues consideran que al final de cuentas, la construcción del NAIM seguirá su rumbo; 56% piensa que se validará una de las promesas de campaña del presidente electo, porque en realidad quiere tomar en cuenta la opinión de la gente.

56% de los mexicanos confiaría en los resultados de la consulta, mientras que 40% dudaría del estudio que determinaría continuar con la construcción, o cancelación de la obra.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario