De acuerdo a la más reciente encuesta de El Financiero, el 84% de los mexicanos considera que el país debe mantenerse unido y respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante las presiones del presidente Donald Trump.

Por el contrario, 15% opina que se deben mantener las diferencias políticas, independientemente de lo que haga Estados Unidos.

56% de los entrevistados se enteraron sobre el anuncio de imponer una tarifa del 5% a los productos mexicanos que entraran a Estados Unidos, debido a que Trump considera que nuestro país no ha hecho lo suficiente para detener la migración ilegal que pasa por México con destino a su país. 42% no se enteró del anuncio del republicano y 2% no contestó.

Sobre a quién impactará la medida, 39% de los consultados creen que perjudicarán a México, 23% cree que el principal afectado será EUA, y 36% cree que el daño será para ambas naciones.

52% de los encuestados creen que Trump mantendrá la imposición de aranceles, mientras que el 41% cree que la echará para atrás.

Sobre cómo debería responder el gobierno de México a las amenazas de Donald Trump, el 40% opina que se le debe hacer caso y detener la migración de centroamericanos; 54% se opone a ello. El 41% apoya la idea de llevar la disputa a las cortes internacionales; 50% está en desacuerdo.

55% de los entrevistados creen que el gobierno mexicano debe actuar con prudencia y no contestar cada vez que Trump diga algo; 43% dice que se debe responder con firmeza en defensa de los mexicanos.

Al ser cuestionados sobre qué les pareció la respuesta de AMLO a la amenaza de Trump, el 37% indicó que fue firme y adecuada; 35% considera que fue blanca e insuficiente, mientras que 28% indicó no saber.

A diferencia de lo que López Obrador expresó en su carta, el 57% de los mexicanos creen que México debería optar por la Ley del Talión (diente por diente, ojo por ojo), es decir, subir igualmente las tarifas a los productos estadounidenses. 39% no apoya dicha medida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario