El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, participó en el inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, en donde reiteró que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, se  atenderán a ciudades de la zona fronteriza.

Meyer Falcón recordó que el Programa de Mejoramiento Urbano es uno de los 25 proyectos prioritarios del presidente de la República, el cual tiene como objetivo articular las acciones de las instituciones de desarrollo urbano y vivienda.

Señaló que durante este año, la dependencia a su cargo contará con una bolsa de ocho mil millones de pesos que se invertirán en 15 ciudades, de las cuales, 10 se localizan en la frontera norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Explicó que en cada una de las ciudades se trabajará en mejorar los entornos urbanos, la infraestructura básica y los espacios públicos. Adelantó que se realizarán acciones de mejora de la vivienda y regularización de la propiedad y se apoyará para que dichas ciudades tengan o actualicen sus instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

«Queremos ciudades humanas, donde las personas vivan en espacios seguros, parques y plazas cercanas, cerca de sus escuelas, de sus centros de trabajo; con transporte público de calidad y seguro. No queremos ciudades dispersas y fragmentadas. Queremos fomentar una equidad», enfatizó el funcionario.

Puntualizó que se busca invertir en las áreas con mayor marginación para equilibrar su desarrollo urbano. Señaló que se trabajará de forma paralela con otras dependencias e instituciones como el Infonavit, en dos vertientes: la recuperación de la vivienda abandonada en la zona y el desarrollo de vivienda.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin