Una encuesta realizada por el portal de la bolsa de trabajo OCCMundial, el 87% de los empleados mexicanos se sienten desmotivados en su trabajo actual, y por ende se sienten estancados laboralmente hablando.

Los consultados señalaron que dicha situación se debe a las malas prácticas de las empresas (30%) y a su falta de planes para ofrecer crecimiento y desarrollo laboral (33%). El 20% reveló que es por desmotivación personal, 15% por tener un mal jefe, mientras que 2% reconoció que se debe a su bajo desempeño.

La encuesta reveló que las principales razones por las que los mexicanos dijeron que se sienten desmotivados y estancados es por la falta de oportunidades de crecimiento profesional (75%); no tener un aumento de sueldo (49%); siempre hacer lo mismo, sin tener mayores retos (43%); la empresa no les brinda ningún tipo de capacitación o actualización (36%); no los toman en cuenta (28%); llevan mucho tiempo desempeñando el mismo puesto de trabajo (26%) y la falta de prestaciones (22%).

Caso contrario, los participantes en el sondeo destacaron que entre los principales factores que determinan el desarrollo y el crecimiento laboral están el hecho de tener nuevos retos (69%), contar con aumento de salario (64%), recibir capacitación o actualización constante (57%), obtener un mejor puesto de trabajo (56%), aumento de prestaciones de cualquier tipo (monetarias y emocionales) (41%), que le brinden bonos de productividad (41%), recibir mayores responsabilidades (40%), liderar un proyecto (39%) y que la empresa ofrezca planes de flexibilidad (35%).

Los encuestados indicaron que las empresas podrían poner en marcha acciones para evitar el estancamiento de sus colaboradores, tales como ofrecer capacitación, actualización o algún tipo de coaching (96%); evaluar el desempeño y dar retroalimentación (88%); dar nuevas responsabilidades (55%); ofrecer herramientas tecnológicas para desempeñar mejor su trabajo (32%) y ofrecer flexibilidad (26%).

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario