Tras darse a conocer la orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la firma Gabinete de Comunicación Estratégica llevo a cabo una encuesta, cuyos resultados arrojaron que nueve de cada 10 personas consideran que deben citarse a declarar al expresidente de la República Enrique Peña Nieto, y a los exsecretarios de Hacienda y Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.

Al preguntar a los encuestados cual creían que era el motivo por el que aún no han sido llamados a rendir testimonio los tres exfuncionarios, poco más del 60% de los participantes opinaron que porque el actual Gobierno los está encubriendo; el 13% dijo que porque no son relevantes sus declaraciones para la investigación; y un 4% señaló que porque hay corrupción/negociación política de por medio.

Cabe recordar que el abogado de Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, pidió a las autoridades citar a declarar a los tres exfuncionarios por la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en Veracruz. Sin embargo, una juez federal rechazó la petición.

Asimismo, durante la encuesta se preguntó ¿qué percepción tenían los entrevistados sobre los tres exfuncionarios?, arrojando que más del 70% tiene una percepción de mala a muy mala del expresidente Peña Nieto; 34% opina lo mismo de Videgaray y 19% del exsecretario de Energía.

Más del 90% de los entrevistados coincidieron en que los tres personajes deben ser investigados y menos del 6% dijo que no.

La encuesta fue realizada de manera telefónica los días 09 y 10 de julio de 2019 en ciudadanos mayores de 18 años de los 32 Estados de la República.

Esta es la encuesta completa:

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario