Se da a conocer que días pasados, el Consejo de Administración de Pemex, ordenó tres investigaciones para sancionar a los responsables, de ser el caso, de los delitos en que pudieron incurrir funcionarios de Pemex en el asunto de Odebrecht, la compra de Agro Nitrogenados y el uso de recurso de transporte por personal de la petrolera, esto bajo la gestión del ex director Emilio Lozoya Austin, de diciembre de 2012 a febrero del año pasado.

 

Aunque el consejo nunca se refiere específicamente a Lozoya, los tres casos que se encuentran bajo escrutinio ocurrieron durante su periodo como director general.

 

En dicha sesión se acordó la realización de una investigación detallada de todos los contratos celebrados por Pemex y la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales. Recordemos que el 30 de enero pasado, Arely Gómez, dijo que se identificaron 30 casos prioritarios de “urgente atención”, entre ellos el presunto pago de sobornos por parte de Odebrecht. En la información que hizo pública la funcionaria, se afirma que Pemex celebró al menos tres contratos con la brasileña cuando era dirigida por Lozoya Austin.

 

Respecto a las transacciones de Agro Nitrogenados, compra que se concretó cuando Lozoya dirigía la empresa, un grupo de senadores denunció un presunto quebranto patrimonial en Pemex por 730 millones dólares.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario