El partido oficialista Likud y el opositor Azul y Blanco acordaron hoy que, en el caso de no haber un acuerdo para formar gobierno en los próximos dos días, se realizarán elecciones el lunes 2 de marzo de 2020.

Se espera que este miércoles la Knéset, parlamento israelí, confirme el fracaso tanto del primer ministro interino Benjamin Netanyahu como del opositor Benny Gantz para formar una coalición de gobierno, informó el diario The Times of Israel.

Para que esto cambie, en las próximas horas un legislador tendría que lograr el apoyo de al menos 61 miembros de los 120 totales que conforman la Knéset y poder conformarse como gobierno.

Netanyahu, del partido Likud, negó este lunes que Azul y Blanco fuera transparente, luego de que el segundo candidato del partido opositor, Yair Lapid, renunció públicamente a la rotación de gobierno con su correligionario Gantz.

“Gantz y Lapid, suficiente con los trucos transparentes que tienen como objetivo distraer la atención de su negativa a formar un amplio gobierno de unidad nacional que firmaría un pacto de defensa mutua con Estados Unidos y anexarán amplias franjas de Judea y Samaria”, sentenció, refiriéndose a Cisjordania por su nombre bíblico.

Netanyahu pidió al líder del partido Beytenu, Avigdor Liberman, entablar negociaciones aceleradas en las 48 horas restantes para formar “un gobierno nacional fuerte para Israel”.

En respuesta, Gantz dijo que lo único transparente es la decisión de Netanyahu para llevar al país a elecciones con tal de obtener “inmunidad ante los casos de corrupción que lo acusan. “Netanyahu, libera a Israel”, agregó.

Y es que el líder de Azul y Blanco escribió en sus redes sociales que Netanyahu no estuvo de acuerdo en renunciar a la inmunidad para atender a las acusaciones de corrupción en su contra, además de negar “su demanda de ser el primero en una rotación del primer ministro en un posible gobierno de unidad”.

La parálisis política ha continuado desde varios meses atrás, luego de las elecciones de abril que no arrojaron un gobierno mayoritario. El martes pasado ambos partidos se reunieron durante 45 minutos sin lograr un acuerdo, a pesar de que habían expresado su interés por formar un gobierno de unidad entre ambas agrupaciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario