La vicepresidenta Senior de Moody’s Investor Service, Nymia Almeida, afirmó este miércoles que al menos durante el primer semestre del año no contemplan hacer cambios a la calificación crediticia de Pemex, a quien dijo, le darán el “beneficio de la duda”.

Aseguró que verán como se desarrollan las acciones que el actual gobierno federal ha emprendido para impulsar a la petrolera, la cual dijo, deberá de demostrar su rentabilidad considerando que invertirán el doble en exploración y producción.

“Queremos darle el beneficio porque este gobierno viene con un mandato muy fuerte en reducción de gastos, en costos, y eso es justo lo que necesita la empresa. Si no le ha alcanzado el dinero para invertir, para estabilizar la producción, es porque ha gastado más de lo que debería en proyectos que en otras partes del mundo cuestan más barato”, dijo la vicepresidenta de Moody’s.

Al participar en un evento privado, Nymia Almeida recordó que la calificación actual de Pemex por parte de Moody’s es de BAA3 con pespectiva estable.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que tal como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no confían en el análisis que hizo Fitch Ratings por el cual decidieron modificar la calificación crediticia de Pemex.

“No confiamos y yo creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir”, dijo Nahle.

Señaló que no es entendible que la firma no cambiara la calificación meses atrás cuando la petrolera enfrentaba serios problemas, y ahora que se le está dando inversión e impulso decidan rebajarla. Añadió que no existe explicación para las variables que consideró la calificadora, pues ahora Pemex está “más fuerte que nunca (…) Pemex está muy bien”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario