El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que esta tarde revisaría junto al equipo de la Secretaría de Hacienda las estructuras administrativas del gobierno federal, a partir de la política de austeridad republicana que se ha instaurado.

«Hoy tenemos ya esa reunión y a fin de mes ya se define cómo queda la nueva estructura de gobierno, que va a ajustarse como lo planteamos, va a ser un gobierno austero», reiteró el mandatario.

En relación al tema, dijo que no va a haber asesores; enfatizó que al desaparecer dicho cargo se lograrán grandes ahorros, porque los asesores cobraban mucho; acusó que eran personas bien atendidas que en muchos casos eran plazas que se entregaban a los amigos de los altos funcionarios públicos.

Acusó que esas personas no asesoraban nada, sino que dichas plazas se abrieron para mantener un trabajo a alguien cercano.

Aclaró que sólo permanecerá un equipo de asesores de cinco personas en todo el gobierno federal, aunque no ofreció mayores detalles.

Adicional enfatizó que se tendrán más ahorros pues ya no va a haber secretarios particulares en todo el gobierno, así como secretarios auxiliares o secretarios privados.

Lamentó que haya sido durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón que se crearan «al por mayor» las llamadas direcciones generales adjuntas. Señaló que fue en ese periodo cuando el aparato burocrático creció, aunque dicho crecimiento solo se dio «arriba».

«Ahora la política es distinta. Ahora se procura no tocar a los trabajadores de base, sindicalizados y hacer el ajuste arriba», expuso AMLO.

Sobre los despidos que se han presentado recientemente en el gobierno, López Obrador insistió en que ha habido casos en donde todavía con esa inercia, cuando se solicitó no permitir duplicidad en las estructuras administrativas, «algunos» de manera abusiva despidieron a los de abajo, por lo que su gobierno intervino y lo seguirá haciendo para que en caso de que se cometa alguna injusticia, se corrija.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin