En el marco de la crisis que vive el país por el desabasto de combustibles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió sumarse a la conversación a través de sus redes sociales, y publicó un tuit que en cuestión se segundo se viralizó.

En el mensaje, se compartía una imagen en la que se leía: «No más huachicoleo, no más corrupción». Añadía la frase «Apoyemos al presidente Andrés Manuel López Obrador» y la frase «se trata de una molestia momentánea para un beneficio permanente», junto a una ilustración del ex presidente Lázaro Cárdenas.

La razón por la que el mensaje tomó notoriedad, es por la mención explícita que se hace al nombre del mandatario, toda vez que de acuerdo al artículo 134 de la Constitución, «en ningún caso esta propaganda incluirá nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público».

Además, el artículo constitucional señala que:

«La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Debido a la polémica que generó, el tuit de la dependencia fue borrado de su cuenta, sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto.

Usuarios de las redes sociales que guardaron el mensaje se han encargado de difundirlo exigiendo una explicación por parte de la SRE.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario