Al ser cuestionado sobre el proceso electoral que se vivió este domingo en España, con sus elecciones generales, donde el PSOE, partido de izquierda, fue el ganador al aumentar sus escaños en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó postura.

“Como se sabe, le fue bien al movimiento liberal español, no sucedió lo mismo con el movimiento conservador que no avanzaron, no les alcanzó”, indicó el mandatario.

Aclaró que, pese a los resultados, su administración va a buscar tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, sean de tendencia liberal o de tendencia conservadora.

Prefirió no hacer comentarios adicionales sobre los ganadores o perdedores de la contienda en España, pues afirmó que no se involucraría en asuntos que corresponden a otros pueblos.

“Vamos a ser muy respetuosos para cumplir el principio constitucional de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, reiteró AMLO.

Sobre sus declaraciones, enfatizó que cuando se refiere a liberales y conservadores lo hace debido a que son las grandes corrientes que han existido desde siempre.

“Te puedo hablar de socialismo, comunismo, capitalismo, fascismo, pero los dos troncos principales, las dos corrientes fundamentales del pensamiento político en el mundo son la corriente liberal y la corriente conservadora. Y ya que cada quién haga su tarea, su análisis, su reflexión”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario