El encargado de Despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló que el cargo que desempeña desde hace 15 días es formal, por lo que no le preocupa seguir así hasta que se publiquen las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

«Sigo siendo encargado de despacho hasta quién sabe cuándo, pero tampoco me preocupa, es formal, ahora estamos en espera que la Ley se publique, si no se publicó hoy, se publicará mañana y luego la Presidencia genera el nombramiento», dijo en un encuentro con los medios de comunicación.

El escritor aseguró que ha habido avances en los 15 días que lleva al frente del organismo del gobierno federal. Explicó que en el Fondo de Cultura Económica se procedió a cambiar a los altos mandos y adelantó que los contratos que se terminan este mes, no se renovarán.

Comentó que, hasta el momento, no se ha encontrado corrupción significativa, pero «esto es lento, porque se están analizando los caminitos» y resaltó que lo que se ha encontrado es dispendio, casos de ineptitud y contratos equivocados firmados, así como gastos innecesarios y libros hechos por puntada, ediciones que se fueron completas a la bodega.

Al respecto informó que entre Educal, el Fondo y la Dirección General encontraron 8 millones de libros estancados en las bodegas y se descubrió que iban a destruir 150 mil libros porque tenían defectos menores, como manchones y pequeñas raspaduras en las portadas; «se detuvieron todas las destrucciones y se dio el compromiso de jamás destruir libros, ni siquiera los libros chatarra».

Afirmó que las estadísticas de que en México no se lee son mentiras, pues con los descuentos, en dos días se obtuvieron muy buenos resultados, por lo que reiteró que lo que se necesita es que la gente tenga acceso a los libros.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario