Por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcanzará la llamada ‘Línea de Bienestar’ determinada por el Consejo Nacional de Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, gracias a un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), informó este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A partir del primero de enero de 2019, el Salario Mínimo General Nacional (SMG), será de 102.68 pesos diarios, un aumento de 14.32 pesos o 16.2 por ciento, respecto a los 88.36 pesos actuales.

“El nuevo SMG Nacional permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas urbanas y rurales, otorgando que cuente con capacidad de consumo esencial”, destaca el organismo en un comunicado.

Asimismo, el salario mínimo en los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos subirá a 176.72 pesos diarios. Esta suma se cuadró a partir del actual Salario Mínimo General de 88.36 pesos diarios, además de un incremento nominal en pesos, a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 79.94 pesos diarios, y considerando el ajuste porcentual inflacionario del 5 por ciento.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario