Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a las importaciones de México a partir del lunes próximo, a pesar del “progreso” en las conversaciones para frenar el flujo migratorio hacia el norte, dijo este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Nuestra posición no ha cambiado”, dijo a periodistas. “Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”.

En declaraciones desde Europa, donde el presidente Donald Trump ha estado de gira esta semana, Sanders destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con miras a evitar las medidas tarifarias.

Sanders señaló que Trump ha estado informado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el desarrollo de las pláticas, que comenzaron formalmente el miércoles pasado con una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.

No obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que “hasta la fecha” Trump no ha hablado con López Obrador sobre el tema.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó la semana pasada con imponer aranceles graduales a todas las importaciones a su país procedentes de México si el país no hace algo efectivo para detener la migración de indocumentados centroamericanos.

El lunes 10 de junio entrarían en vigor aranceles de 5% e irían subiendo hasta llegar a 25% en octubre, si Trump considera que México no hace lo suficiente en materia migratoria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario