Tras el ataque en contra de la familia LeBarón, en el que nueve personas fueron asesinadas, el activista Javier Sicilia consideró que es momento de que la sociedad vuelva a protestar en las calles contra la violencia.

Señaló que “es necesario (volver a las calles), nada más que ahorita la punta del iceberg la tienen los LeBarón y Julián en particular, porque es un emblema importante de este país». Sicilia reconoció que él ya no cuenta con capacidad de convocatoria, pero agregó que LeBarón sí la puede tener.

“Creo que ya es tiempo de volver otra vez a sentar a los poderes con el pueblo detrás, ese pueblo que tanto elogia Andrés Manuel (López Obrador)».

Indicó que es tiempo de volver a exigir a las autoridades, y ponerles sobre la mesa el camino correcto que hay que asumir para salir del problema de la violencia. «No sé qué más necesita sufrir este país para poder articularse nuevamente y decir un verdadero ¡ya basta!», agregó.

En una carta que dirigió a Julián Lebarón, indicó que «una política con la que Andrés Manuel se comprometió, y que a lo largo de un año de mandato traicionó y que se mide con centenas de miles de muertos, desaparecidos, de las que las mujeres y los niños asesinados de tu comunidad son la nueva punta del iceberg», añadió.

Al respecto, el presidente López Obrador afirmó que respeta la opinión de Sicilia, aunque aclaró que no la comparte. Aseguró que su gobierno busca la paz sin apostar por la violencia.

Tras señalar que el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está en su derecho de manifestarse y plantear una movilización ciudadana, López Obrador indicó que “no tenemos por qué estar pensando lo mismo».

Incluso reconoció que con el también activista tiene diferencias desde hace mucho tiempo, “desde una campaña no me deje que me diera un beso», sin embargo, afirmó que él es libre de manifestarse.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin