El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer este viernes que el Comisionado del Instituto, Tonatiuh Guillén López, presentó su renuncia al cargo.

La dependencia señaló que Guillén López agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la distinción y oportunidad que le dio de servir al país.

En el oficio redactado, el ahora ex titular del INM agradeció el apoyo y generosidad de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración.

La renuncia se da en el marco del plan que el gobierno federal está implementando para atender el flujo migratorio, y en el cual tiene un papel fundamental el Instituto.

El canciller Marcelo Ebrard dijo en la conferencia matutina de hoy, que el INM ya había terminado la parte del plan que le correspondía; señaló que este fin de semana se reforzaría al Instituto con 825 elementos pues no tenía el personal suficiente, siendo uno de los “grandes problemas” que se tenían.

También el presidente López Obrador se refirió al Instituto. Dijo que el Instituto Nacional de Migración fue afectado por la corrupción del sexenio anterior, por lo que ahora se estaba “limpiando”.

Señaló que 500 elementos fueron dados de baja y el proceso de sustitución ha sido lento.

“Nosotros heredamos un Gobierno en donde predominaba, imperaba la corrupción. Y tenemos todavía instituciones del Gobierno con problemas de corrupción. Una de esas instituciones es el Instituto de Migración y lo estamos limpiando. Por eso no se tenían los elementos suficientes, porque se le dio de baja a cerca de 500 elementos. Entonces el proceso de sustitución se demoró, fue lento, y eso debilitó más todo el trabajo que realiza el Instituto de Migración”, afirmó AMLO.

En un breve encuentro con los medios, el presidente López Obrador confirmó que Francisco Garduño, actual comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, y quien participa como enlace operativo en el Sureste en el comité que se designó para atender el problema migratorio, ocupará el cargo de Guillén López.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin