El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, anunció hoy que considera que ya no están en vigor los Acuerdos de Oslo, y cualquier otro firmado desde entonces, como consecuencia de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

 

“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Los firmamos, pero ahora ya no son vinculantes para nosotros”, dijo Abás durante la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

 

“Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy”, insistió el mandatario palestino en un discurso en la cumbre en el que anunció el fin del papel de Estados Unidos como mediador en el conflicto.

 

Adicional aseguró que la decisión de Estados Unidos constituye un crimen y representa una flagrante violación del derecho internacional. “Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina”. “Cruza todos los límites”, afirmó.

 

Abbas añadió que era inaceptable que Estados Unidos tuviera una participación en el proceso de paz en Oriente Medio porque tenía una posición sesgada a favor de Israel.

 

Por su parte el rey Salmán de Arabia Saudita declaró este miércoles que los palestinos tienen el derecho de convertir a Jerusalén Este en la capital del Estado al que aspiran. “El reino no deja de pedir soluciones políticas a las crisis y a los problemas de la región y, en primer lugar, al tema palestino” con “el derecho de los palestinos de recuperar sus derechos legítimos, como el derecho de proclamar un Estado independiente con Jerusalén Este como capital”.

 

Con información de Medios / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario