El sector automotriz mexicano estrechamente vinculado con las cadenas de producción de Estados Unidos, podrá reanudar operaciones antes del 1 de junio, si establece protocolos seguros para evitar la transmisión del coronavirus.

Así se dio a conocer en el Acuerdo que fue publicado este viernes por la autoridad sanitaria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), relacionado a la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.

La autorización para reiniciar actividades, que incluye también a la minería y la construcción, se produce después de que las tres industrias fueron incluidas esta semana como actividades económicas esenciales que podrían retomar actividades en los próximos días.

“Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales. Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020”, se lee en el Acuerdo.
Sin embargo, precisa que para regresar a actividades, las empresas o industrias dedicadas a las actividades consideradas como esenciales, deberán presentar protocolos de seguridad sanitaria acordes con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, de Economía y del Trabajo y Previsión Social.
En ese sentido se aclara que en el caso de el proceso de protocolos se logre concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones.

El gobierno aclaró que se trata de un acuerdo de buena voluntad entre las partes, aunque “si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario