La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, indicó que investiga a 54 internos del Penal de Cadereyta por su probable participación en los disturbios registrados en este centro penitenciario y que dejó, en cifra actualizada, 16 personas sin vida.

 

Aldo Fasci Zuazua, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, acompañado del Procurador Bernardo González Garza, informó que también ascendió a 31 el número de lesionados, los cuales están fuera de peligro, incluso un elemento de Fuerza Civil que resultó con un pulmón perforado y que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

 

Fasci Zuazua señaló que 13 de los 16 muertos ya fueron identificados y está pendiente la identificación de otros 3 reos; del total de fallecidos, 11 eran secuestradores y miembros del crimen organizado y 5 estaban procesados por delitos graves violentos.

 

El funcionario aseguró que para no incurrir en la violación a los derechos humanos, la intervención policíaca evitó la muerte de más personas y de tres custodios retenidos por los reos. “Es una situación delicada (…) se tomaron las medidas que se tenían qué tomar, estamos abiertos a que las organizaciones de derechos humanos y la Comisión Estatal, incluso la Comisión Nacional (de Derechos Humanos), nos acompañen en todo este procedimiento”.

 

Se denunció y pidió que se considere la situación que prevalece en el Penal: sobrepoblación; alta peligrosidad en los internos; las instalaciones no son las adecuadas para este tipo de personas; y evidenciar que hay un déficit de custodios.

 

 

Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario