El acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos es “una buena noticia” para México pese a la incertidumbre en torno a si Canadá seguirá en el acuerdo que hasta ahora los tres países mantienen vigente, dijo el canciller Luis Videgaray.

En la conferencia de prensa que ofrecieron autoridades mexicanas desde la embajada de México en Washington, el canciller sostuvo que tal como se lo expresó el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro canadiense Justin Trudeau, “para México es fundamental, es una prioridad que Canadá pueda estar en la negociación, que Canadá pueda ser parte del acuerdo, que siga siendo como desde el primer día un acuerdo trilateral”.

Indicó que el equipo mexicano va a poner todo su empeño para que se logre un acuerdo trilateral pues esa es la voluntad del gobierno mexicano.

Sin embargo indicó que existen factores que no dependen de ellos, entre las que mencionó el estado que guardan las relaciones entre Estados Unidos y Canadá, o las propias decisiones que tome el gobierno canadiense.

Videgaray adelantó que si por alguna razón Estados Unidos y Canadá no llegaran a un acuerdo de entendimiento, “hoy lo que ya sabemos los mexicanos es que en cualquiera de esos escenarios habrá un tratado de libre comercio entre México y los Estados Unidos, independientemente de qué pase con la negociación con Canadá”.

El funcionario mexicano reconoció que ahora la incertidumbre no estará en si habrá o no Tratado de Libre Comercio, sino si el tratado será trilateral o bilateral.

Sostuvo que pase lo que pase, el gobierno mexicano está tranquilo pues se cuenta con un tratado comercial con Canadá, el TPP.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario