Activistas de Estados Unidos afirmaron que el pacto migratorio alcanzado el pasado viernes entre la Administración del presidente Donald Trump y el Gobierno de México “conducirá a más muertes” de migrantes que pretenden llegar a suelo estadounidense.

“Este pacto conducirá a más muertes: morirán más personas en las ciudades fronterizas y llevará a otras a manos de traficantes y coyotes”, dijo la directora de derechos de los migrantes de la Comisión de Mujeres Refugiadas, Michelle Brané.

Señaló que la problemática no solo se vivirá en la frontera entre ambos países, sino también en la que mantienen México y Guatemala.

Brané y otros activistas, como Kerri Talbot, del grupo Centro de Inmigración (IH) y el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry, señalaron que México “no es un tercer país seguro” para los miles de migrantes que tratan de arribar a Estados Unidos.

Indicaron que México no es un tercer país seguro para que las familias esperen hasta que sus audiencias ocurran. Alertaron que hay reportes habituales de niños y mujeres migrantes secuestrados y violados en nuestro territorio.

Sharry criticó que el Gobierno de Trump “ha creado una crisis humanitaria en la frontera en lugar de resolver y abordar los problemas” del país. “Este acuerdo con México solo creará más caos y problemas”, sostuvo el activista.

Recordemos que Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el pasado viernes. El acuerdo, detallado en una declaración conjunta de los dos gobiernos, contempla que EUA envíe de regreso a México a todos los solicitantes de asilo.

Al respecto, Ken Cuccinelli, republicano y ex fiscal general del estado de Virginia, dirigirá desde este lunes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de forma interina, un nombramiento que llega en pleno proceso para impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos.

Cuccinelli fue designado por el presidente de Donald Trump para liderar una agencia que cuenta con más de 19.000 empleados y que manejó en 2018 “más de 8,7 millones de solicitudes para recibir beneficios de inmigración”, señaló la propia oficina en un comunicado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario