El acuerdo migratorio entre Estados Unidos y México alcanzado la semana pasada en Washington incluye un plan regional de asilo y el compromiso de México de revisar y posiblemente cambiar sus leyes.

Según una copia que el presidente Donald Trump enseñó a periodistas esta tarde, fue que se pudo conocer esta parte del acuerdo.

El documento establece «las partes tienen además la intención (ilegible) un enfoque regional para compartir la carga en relación con el procesamiento de las solicitudes de estatus de refugiado de los migrantes».

Adicional, señala que México se compromete a modificar sus leyes y regulaciones, con la intención de que se pueda cumplir e implementar el acuerdo.

Un tercer párrafo menciona que “Si Estados Unidos determina a su discreción y después de consultar con México, después de 45 días naturales desde la fecha de emisión de la Declaración Conjunta, que las medidas adoptadas por el gobierno de México correspondientes a la Declaración Conjunta no han logrado los resultados suficientes en la atención del flujo de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todos los pasos necesarios bajo su ley, para hacer que el acuerdo se cumpla, con la perspectiva de asegurar que el acuerdo entre en vigor en 45 días”.

En la parte final del documento, se aprecian dos firmas, una en tinta azul que sería de algún funcionario de Estados Unidos, y otra en tinta negra que se deduce es de Alejandro Celorio Alcántara, Consejero Jurídico Adjunto de SRE.

Hasta ahora las autoridades mexicanas no han confirmado o desmentido si el documento que mostró Trump, y que permitió conocer algunos detalles del acuerdo, es fidedigno o no.

Sin embargo, el canciller Marcelo Ebrard indicó a través de sus redes sociales que esta tarde presentará el informe detallado sobre lo que se discutió y acordó con funcionarios de Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario